QUIMICA GENERAL

INTRODUCCION

Como parte de la formación en el campo de la docencia en el área de Ciencias Naturales, se encuentra la cátedra de Química General. El docente debe dominar los contenidos de esta área, para convertirse en el facilitador del proceso de enseñanza- aprendizaje, a través del uso métodos y técnicas adecuadas aplicadas en este campo, y así crear en los estudiantes aprendizajes significativos.

La Química General tiene su gran relevancia ya que guarda una estrecha relación con la biología, la geología, la astronomía, entre otras; ya que es de gran importancia para el trabajo y avances en cada una de estas ciencias. Dentro del medio que nos desarrollamos estamos rodeados a diario de procesos químicos, que deben ser estudiados y analizados para dar una explicación coherente y científica; es por esta razón que el presente módulo está encaminado a estudiar cada una de las temáticas relacionadas al estudio de la Química General.

El presente módulo de Química General está diseñado para los futuros docentes que se desempeñarán en el área de Ciencias Naturales; este trabajo es una recopilación de información y aporte de varios autores, que se distinguen en esta área.

En el capítulo uno, se realiza una breve síntesis de la historia de la química y su importancia para su estudio actual. Además se analizan compuestos necesarios para introducirnos en el estudio de la Química, el estudio de la materia su composición, estructura y propiedades con base a sus leyes.

La estructura del átomo tuvo varias ponencias hasta establecer el modelo cuántico actual, así tenemos la propuesta de Thompson, Rutherford, Bohr, Dalton, etc; esto se lo estudia en lo correspondiente al capítulo dos del presente módulo. Abarca además los principios de Exclusión de Pauli, la Regla de Hund y el análisis de cada uno de los números cuánticos.

Dentro del capítulo tres se abarca lo correspondiente a la tabla periódica, su constitución, cómo se encuentra organizada y cuáles son sus propiedades que explican la estructura y posición de los elementos en la misma.

El enlace químico es la fuerza de atracción que mantiene unidos a los átomos en una estructura estable que puede ser un agregado iónico, una molécula o un cristal metálico, el cual se lo estudia en el capítulo cuatro; tomando en consideración los tipos de enlace que se pueden dar entre los elementos a través de la representación de la estructura de Lewis.

El capítulo cinco, trata sobre la nomenclatura química y la formación de compuestos binarios, terciarios y cuaternarios. Esta será la base para la formar y analizar fórmulas químicas.




INDICE DE CONTENIDOS

UNIDAD 1: MATERIA Y ENERGIA
1.1 INTRODUCCIÓN HISTÓRICA…………………..………………………………………… 11
1.2 CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA……………………………………………………… 14
1.2.1 LEY DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA………………………………… 15
1.2.2 LEY DE CONSERVACIÓN DE LA MATERIA………………………………… 16
1.2.3 LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MATERIA Y ENERGÍA…………….. 16
1.3 FENÓMENOS FÍSICOS Y QUÍMICOS………………………………….……………… 17
AUTOEVALUACIÓN…………………………………………………………………….. 17

UNIDAD 2: ESTRUCTURA DEL ÁTOMO
2.1 TEORÍA ATÓMICA DE DALTON…………….………………………………………….. 19
2.2 MODELO DE THOMSON…………………….…………………………………………... 20
2.3 MODELO DE RUTHERFORD……………….…………………………………………… 20
2.4 TEORÍA ATÓMICA DE BOHR……………….…………………………………………… 21
2.5 MODELO ATÓMICO DE LA MECÁNICA CUANTICA…….…………………………… 23
2.6 PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN DE PAULI……………………..………………………….. 24
2.7 REGLA DE HUND………………………………………………..………………………… 25
AUTOEVALUACIÓN…………………………………………….…………………………. 26

UNIDAD 3: TABLA PERIÓDICA
3.1 BREVE HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA…………….………………………….. 27
3.2 CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS…………………….…………………………. 28
3.3 PROPIEDADES PERIÓDICAS………………………………..…………………………... 29
3.3.1 ELECTRONEGATIVIDAD………………………………………………………… 29
3.3.2 RADIO ATÓMICO…………………………………………………………………. 29
3.3.3 POTENCIAL DE IONIZACIÓN…………………………………………………… 30
3.3.4 AFINIDAD ELECTRÓNICA………………………………………………………. 30
3.3.5 CARÁCTER METÁLICO………………………………………………………….. 30
AUTOEVALUACIÓN……………………………………………………………………. 31



UNIDAD 4: ENLACE METÁLICO
4.1 ENLACE IÓNICO O ELECTROVALENTE…………….………………………………… 32
4.2 ENLACE COVALENTE………………………………….………………………………… 33
4.3 ENLACE METÁLICO…………………………………….………………………………. 34
4.4 ESTRUCTURA DE LEWIS…………………………….………………………………… 35
AUTOEVALUACIÓN……………………………………………………………………… 36

UNIDAD 5: NOMENCLATURA QUÍMICA
5.1 COMPUESTOS BINARIOS……………………………………………………………….. 37
5.1.1 OXIDOS……………………………….……………………………………………… 38
5.2 COMPUESTOS TERCIARIOS……………………………………………………………. 39
5.2.1 HIDROXIDOS…………………………………………………………………….. 39
5.2.2 ACIDOS OXACIDOS…………………………………………………………….. 40
5.2.3 ACIDOS HIDRACIDOS………………………………………………………….. 41
5.3 SALES……………………………………………………………………………………….. 41
5.3.1 SALES NEUTRAS……………………………………………………………….. 41
5.3.2 SALES ÁCIDAS………………………………………………………………….. 43
5.3.3 SALES BÁSICAS…………………………………………………………………. 43
5.3.4 SALES DOBLES………………….………………………………………………. 44
AUTOEVALUACIÓN………………..…………………………………………….45



PROBLEMATIZACIÓN

Por mucho tiempo se ha considerado a la Química como una ciencia de difícil aprendizaje, siendo catalogada por muchos estudiantes como una materia de cierto grado dificultosa.

Pero como en muchos otros casos, la esencia de la enseñanza de la Química radica principalmente en dos aspectos: el dominio del contenido por parte del maestro y el mecanismo de enseñanza aprendizaje que él o ella apliquen durante su clase. Si se utilizan medios, técnicas y métodos correctos y adecuados para lograr una interacción dentro del proceso de inter aprendizaje el estudiante estará en la capacidad de desarrollar medios que ayuden a su captación. La resolución de problemas o el planteamiento de ejercicios acorde a su medio y realidad, lograrán despertar en ellos el interés y la solución a cada problemática propuesta.

De esta manera la Química se convierte en una ciencia de despertar curiosidad e interés en el estudiante con el que estamos trabajando, logrando desarrollar el poder investigativo dentro de esta área y sus afines.



PRODUCTO ESPERADO

• Utiliza cuadros sinópticos, resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, organizadores cognitivos demostrando coherencia lógica en la estructuración de las ideas.
• Resuelve ejercicios propuestos fundamentados en el análisis y síntesis a través del desarrollo completo de los mismos.
• Desarrolla habilidades de trabajo autónomo a través de la elaboración de sus actividades de su guía de aprendizaje


COMPETENCIAS

• Conocimiento de los conceptos básicos sobre Química con la ayuda de ejemplos aplicados a la vida diaria y su relación con otras áreas afines.
• Capacidad de análisis de cada uno de los modelos atómicos a lo largo de la historia para llegar a establecer la teoría cuántica sobre la estructura del átomo y emitir juicios de valor que sustenten esta teoría.
• Demostrar habilidades para el uso adecuado de la tabla periódica y la formación de compuestos en la Química Inorgánica y así entender la importancia de la relación de lo orgánico e inorgánico
• El alumno estará en la capacidad de realizar enlaces químicos a través de la representación de la estructura de Lewis y determinar su importancia en la formación de compuestos inorgánicos.
• Capacidad de análisis y síntesis para la formación de compuestos binarios, ternarios y cuaternarios mediante la resolución de ejercicios.
• Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, dentro del área de la Química, para emitir juicios de valor en temas relacionados con aspectos sociales o científicos
• Saber aplicar los conocimientos químicos a su vida profesional mediante técnicas y métodos adecuados como la resolución de problemas y así formar estudiantes con conocimiento y dominio en Química